Heartbeat Festival 2016

Bajo el lema: “México necesita paz, México necesita reggae”, se presentó la segunda edición del Heartbeat festival, en la ciudad de Guadalajara, México.
Con la selección musical de Jess I (Guadalajara, MX) y con una cerveza en mano nos dispusimos a refugiarnos en la generosa sombra que nos resguardaría del caluroso clima. Algo característico del festival, y se agradece, es que se respetan los horarios al pie de la letra. De esta manera en punto de las 14:20 Viento Roots (Monterrey, MX) hacía sonar su música, en sus teclados se observa la bandera del Rototom Sunsplash, el mítico festival de reggae mundial, se nota la calidad sonora del grupo, es una banda que va avanzando con paso firme y a la cual hay que seguirle la pista.

 

México necesita paz, México necesita reggae

 

La dinámica de los organizadores del festival fue que entre los cambios de bandas en el escenario; los djs y selectores harían sonar sus propuestas, es así como la música no paró por más de 10 horas continuas. Seguiría el turno de la agrupación local La Yaga (Guadalajara, MX), quienes han estado presentes desde 1994 y en esta ocasión se despedían del festival entonando “Liberación”, un clásico del grupo, y que era coreada por el público que continuaba arribando a la concha acústica.

 

viento-roots-hb16-01

Llegaba el turno de experimentar a Dub Iration en los controles, con cada rola nos invitaba a viajar en su dub, afortunadamente presentaron 3 sets, cada uno de ellos de tremenda magnitud. Es un verdadero gusto que el reggae mexicano se produzca con tanta calidad.

A pesar de contar sólo con dos ediciones, el festival ya se posiciona como uno de los mejores organizados en la escena nacional. De esta manera el turno llegó para Montebong (Guadalajara, MX) banda anfitriona y en gran parte responsables de la organización del festival, serían los encargados de cerrar la participación del reggae mexicano, dando paso a las bandas extranjeras.

Nonpalidece (AR) se ha convertido en una banda con muchos seguidores en nuestras tierras, una presentación que hace comunión con los asistentes quienes corearon los éxitos del grupo, globos vuelan por los aires haciendo una fiesta entre el verde, amarillo y rojo.

New York Ska Jazz Ensamble (US), llegaba al escenario presentando esa fusión de ska-jazz-reggae roots-rocksteady, con ritmos menos acelerados para dar tranquilidad a nuestro pulso después del extraordinario cierre de Dub Iration.

 

don-carlos-hb16-07

¿Qué sería de un festival de reggae sin rendir tributo a las leyendas?, en esta edición Don Carlos (JA) nos regalaría 80 minutos de ese reggae roots directamente de la isla Jamaiquina. El dub continuaría la fiesta a cargo de Zion Train (UK) que convertía las ondas sonoras en boletos a un viaje exquisito, todo el público resurgió después de un día agitado, el reloj marcó la hora más esperada de la noche 23:30 y entonces los asistentes un poco impacientes por escuchar y ver el clímax del festival no dejaban de saltar con ganas de seguir la fiesta.

La gente estaba preparada para el plato fuerte de la noche, Dub Inc (FR) se encuentra a la cabeza del cartel, se percibe la ansiedad de los asistentes por escuchar la música de esta banda influenciada por las culturas árabes, africanas, y de raíces francesas. De pronto allí se encuentran Bouchkour y Komlan con sus inconfundibles voces, la fiesta ha comenzado y el idioma no es una barrera, “Viva México, cabrones!” exclamó Komlan, como un grito de guerra, un grito invitando al “Paradise” de su música. La concha Acústica es testigo de cómo el reggae rompe fronteras, crea hermanos y elimina fetiches. Los franceses dan muestra de porqué pertenecen a la élite de los headliners en la industria del reggae.

Yacen cuerpos extasiados, otros cansados y algunos seguramente “en el viaje” tendidos en las escaleras del lugar, es tiempo de dar por terminada la edición, nos vamos con ansías de saber el rumbo que tomará el reggae mexicano: nuevos productores, festivales de mucha calidad y buena organización, nuevas bandas surgiendo en las ciudades del país, ¿será que en esta generación el reggae mexicano finalmente romperá las fronteras y conquistará nuevos horizontes?

 

dub-inc-hb-01

 

Ve más

 

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos