TAN MOOD: música es música

Su historia inició cuando Yorch (baterista y percusionista), Diego (bajista), Chema (guitarrista) y Mina (vocalista), todos con experiencia previa en otras bandas,  hablaron en mayo de 2016 y decidieron probar cómo sonaban juntos, algo que se volvió clave porque estaban apostando a un subgénero que no tiene un alcance masivo en México: el reggae-rock o rock-reggae.

Pero, ¿qué es el reggae-rock? Yorch, quien rehúye un poco a encasillar la música, nos explica que es un subgénero que surgió hace aproximadamente 25 o 30 años en California: “Digamos que es esa mezcla del surf, roots y rock mezclado con reggae. No tiene nada que ver con la religión rasta, no tiene nada que ver con profetas”.

El reggae-rock es un género joven pero muy relevante, asegura Yorch, quien nos invita a investigar para saber si hay más bandas mexicanas, pues, hasta donde él sabe, no hay muchas agrupaciones nacionales que toquen este ritmo.

¿Y quiénes oyen reggae-rock? TAN MOOD nos cuenta que son surfistas y skaters quienes más lo escuchan. De ahí que, en palabras de Yorch: “Nosotros también vamos a tirarle por esa parte del mercado”.

Mina también explica que el reggae-rock no se preocupa demasiado por reivindicar alguna postura social. Aunque, dice Yorch: “No somos ciegos al contexto social, hemos luchado con otras bandas, no quiere decir que con esta no lo hacemos, lo vamos a hacer pero de otra forma. La música motiva. La lucha es afuera, para nada que estamos indiferentes a eso…Lo que queremos transmitir si no con letras con actitud: no todo está bonito y [hay] que empezar por uno, qué mejor que siendo feliz, haciendo las cosas bien”.

Aquí lo que hace falta es que haya más espacios, más festivales, que te den chance

¿Y cómo es que deciden llamarse TAN MOOD? Mina nos cuenta y nos da un poco más de datos sobre cómo se integró la banda: “Le pusimos así porque toda nuestra banda es súper playera. Nos gusta mucho esa onda de surf. Yo nunca había pensado cantar reggae-rock. Me gusta el reggae, me gusta el rock. La banda en la que yo estaba no tenía nada que ver, de verdad nunca me imaginé estar aquí en esto, pero terminó el ciclo de mi banda. Yo conozco a Yorch de la universidad y justamente Yorch también cerró un ciclo con su banda, en los mismos días. Estuvo padre porque me invitó [a esta nueva banda], de hecho no había pensado en que cantara una mujer. La verdad es que empezó a darse súper natural. Diego ya estaba contemplado para el proyecto, Chema ya estaba contemplado y yo fui la que se integró al último”.

Mientras conversábamos con TAN MOOD escuchamos de fondo un cover de Matisyahu, y eso nos dio el pretexto para las siguientes preguntas: ¿Ustedes tocan puros covers o también tienen propias? ¿Cuál es la idea de esta banda?

A lo que Yorch responde: “El proyecto es bebé. La idea original para que todos los músicos nos juntáramos y viéramos si éramos aptos para este proyecto, fue hacer los covers. Covers no conocidos, de bandas que ya desaparecieron, de los 90 de Estados Unidos, básicamente, porque es ahí donde hemos visto todo el mercado, en la parte sureste de Estados Unidos y hay algunas cosas que se hacen en Tijuana […]. Se pensó en hacer los covers para ver cómo fluía el proyecto, pero a la par se fueron trabajando los originales, las letras. Como no sabemos de ninguna banda actual que haga reggae-rock en español tampoco hemos tratado de hacer las letras en español, están en inglés […]. En los en vivo estamos mezclando lo original con los covers.”

¿TAN MOOD se identifica dentro del reggae contestatario o simplemente hace reggae pensando en un tema relax, un tema de todo el mundo feliz?

Mina detalla: “Respetamos y creo que cada quien tiene personalmente gustos hacia cosas que son contestatarias […] pero no quisimos meternos en esos temas porque creemos que ya está muy lastimada esa parte. Creemos que hace mucha falta música alegre, música que hable de amor, no en la onda hippie. Finalmente el reggae-rock como tal, ese género que tal vez es pequeño, no se ha dedicado tanto a temas sociales.”

Algo que TAN MOOD ha notado es que el público los recibe “chido, pero más como con sorpresa, como que piensan que vamos a tocar reggae tradicional. Hemos recibido muy buenos comentarios de que nos vemos muy contentos tocando. Nosotros nos llevamos poca madre, entonces creo que eso es algo muy fácil de que lo sienta el público, por eso es que no nos queremos meter en lo de lucha social. Nosotros estamos muy contentos, muy apasionados tocando y eso lo transmitimos a la gente, y a su vez ellos nos lo regresan, entonces así está chido, no hay que moverle más a eso”, agrega Mina.

Chema interviene: “Y, aparte, la gente te está exigiendo calidad. Sí exigen mucho, no sólo en letras también en ejecución, en la misma composición. Aquí lo que hace falta es que haya más espacios, más festivales, que te den chance…”

¿Más festivales?, preguntamos:

“Ajá, pero para la banda de abajo”, dice Chema. Mina complementa: “…Tienen mucho que ver los medios, creo que acostumbran mucho a la gente a escuchar el tipo de música que ellos quieren y es difícil, yo creo depende de la gente con la que te juntes, es cerradísimo, llega a haber algunos programas. [Aunque] ahora la audiencia va creciendo”.

¿Y qué motiva a los integrantes de TAN MOOD a hacer música?

Chema: Básicamente soy músico, es parte de mi vida. Todo el tiempo pienso en ella. La música es música, tú la ves aquí o allá, une a la gente. Entonces por eso estamos aquí. Básicamente es por el amor a la música, no por otra cosa.

Mina: Me he dedicado a muchas cosas pero siempre, desde niña, he cantado. Me gusta muchísimo, a veces es difícil mantenerte nada más de la música. He tenido cosas alternas pero lo que más he disfrutado y lo que no quisiera dejar nunca es la música. Es lo que más me apasiona y es increíble sentir lo que te llega del público cuando tú estás arriba, porque es super disfrutable la música.Te hace cambiar, te hace pensar, te acompaña. Realmente creo que es eso, como un compañero. Verla de este lado es super apasionante. Eso es lo que me fascina.

Yorch: Yo era el niño del tambor, a mí me dieron los tamborcitos en el kínder, hay fotografías documentadas de eso, y sabía que desde ahí tenía algo que ver. La música también va heredada de la familia, desde los abuelos que estuvieron en orquestas y yo creo que sí hay influencia en ADN y veo que la mayoría de los músicos son felices, y yo sé que en otros casos no [..] Entonces, si llego a ser viejo quiero seguir tocando aunque sea las maracas, pero es un motivante, me mueve el cuerpo, me mueve la mente, me mueve el corazón. Yo creo que hasta el último día me ponen mi iPod cargado con veinte horas para que la siga escuchando, en el ataúd, claro.

Diego: Desde que era pequeño siempre me ha encantado la música. Recuerdo que mi papá, que en paz descanse, le regaló a mi hermano un disco de Bob Marley y creo que desde ahí fue el amor al reggae. Siempre ha sido el reggae algo que me apasiona y ¿por qué será? No sé, los bajos del reggae, quizá por eso soy bajista […] quise estudiar otras cosas pero no me hallaba y me dediqué a la música, estudié música, soy ingeniero en audio y este proyecto es uno de los que me ha apasionado demasiado y siento que va para más.

 

A TAN MOOD los puedes encontrar en Facebook: http://www.facebook.com/tanmoodmx
e Instagram: http:instagram.com/tanmood

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos