La Sangre Maíz: El proyecto

“No le puedo cantar al amor cuando estoy enojada, ya que soy muy transparente, muy al chile, muy verguera. No me gusta quedarme callada. No me gusta ser plástica. Me gusta que la gente abra los ojos, que sienta que una letra, una melodía, pueda erizarle la piel y decir: esto no está bien”, así habla Mitze Maíz cuando le preguntamos sobre el origen de las letras de Sangre Maíz, la banda que en 2008 inició tocando en algún lugar de la máxima casa de estudios de México. Ellos que lo mismo tocan en lo más profundo del ghetto o en el escenario más importante de la música en latinoamérica: el Vive Latino.

 

Llegamos a Sangre Maíz seducidos por sus cantos que invitan a la justicia y a la conciencia social. Nos adentramos en esos temas que les dan la inspiración. Con esta plática nos quedó claro que para Mitze (voz), Kmo (batería), Servando (teclado) y Paco (guitarra) el mensaje es lo más importante a la hora de exponer sonidos y líricas al público: “afortunadamente aún tuvimos acceso a esos conciertos masivos antes de que fueran robados por las grandes corporaciones y por las mismas leyes del gobierno… (lo que importaba) realmente era el mensaje de trasfondo de resistencia, muy influenciado por el zapatismo”.

 

sangre-maiz-091015-14
En sus canciones intentan reflejar la realidad cotidiana, tal como lo hiciera Bob Marley y Peter Tosh, y es ahí donde Sangre Maíz encuentra una unión con Jamaica, “en la condición de los barrios… de las sociedades colonizadas que exterminaron a su población originaria; ese realmente es nuestro punto de partida, esa realidad colonial que se vive en ambos países y que justamente es la que hace que cuando interactuamos con público como el de Dread Mar I, la gente conozca otro reggae. No es un reggae que nosotros estamos inventando, es como justamente dicen los mismos fundadores del reggae: reggae music is a ghetto music, and ghetto music is a rebel music Israel Vibration”, nos explica Kmo.

 

A veces quisiéramos hacer música de otras realidades, pero yo creo que tendríamos que vivir en Finlandia, porque aquí no es lo que estamos viviendo y sintiendo.

 

Para Servando son esas cosas del día a día las que se reflejan en su música, “todos venimos de ambientes pesados. Nos ha tocado ver cosas que no podemos estar tranquilos y seríamos incongruentes. No estaríamos acorde a lo que estamos viviendo en este país, estamos muy de cerca con la violencia, con la injusticia sobre todo, nosotros nos basamos en eso, justamente nosotros que tenemos la voz, un medio para llegar a la gente, intentamos que se den cuenta que no todo es amor, que no todo está lindo, no todo es: métase a su casa, vea la tele que no pasa nada”.
sangre-maiz-091015-17

 

Haciendo reggae mexicano…

Navegamos entre las curiosidades para saber cómo dan vida a ese sonido cadencioso, a veces mántrico, que invita a la reflexión. Cómo es que la Sangre Maíz produce el reggae mexicano, “ahí ha sido por la divinidad misma que tiene la composición, nosotros estamos tomando la fórmula de la música jamaiquina como lenguaje en común para hacer nuestra música… nuestra realidad histórica da ese punto, ese sonido más mexicano, curiosamente en este momento no lo estamos buscando, es un proceso que se está dando por sí solo” Kmo nos relata.
El sonido se enriquece también con los aportes personales de los integrantes que han formado parte de las filas de la banda, cada uno ha aportado al proceso. Finalmente la banda está abierta a adaptar la forma de cualquier ritmo, a Mitze por ejemplo le encantaría tener a un metalero en Sangre Maíz, “eso ha sido bien chido, cómo se fusionan los sonidos del reggae, adentrándose en frecuencias de otros géneros…  eso es básico: que haya en la banda mezcla de sonidos, sin llegar a la fusión”
sangre-maiz-091015-19

 

Pisando el Vive Latino

Kmo sabe que para los años que llevan y los foros a los que han accedido, Sangre Maíz es un grupo no cuenta con garantías básicas “ como transporte y nunca nos ha limitado. Eso te habla un poco de cómo nos la vamos jugando, tampoco nos tiramos a llorar de que no tenemos, eso hace que uno busque oportunidades…“
La calidad de la música y el trabajo constante  los ha llevado a ganar varios concursos.En 2012 pudieron grabar su primer LP, ganando un concurso del Circo Volador. También obtuvieron preparación y acceso a conciertos al quedar entre las 8 mejores bandas en un programa que se llamó Factoría 360.
sangre-maiz-091015-03
Fue en 2013 cuando se presentaron en el escenario del Vive latino y recuerdan que fue un año de mucho trabajo: casi 50 conciertos, y eso fue lo que los llevó a este festival. Saben de la importancia de estar en ese evento, Kmo cuenta que “son difíciles esos foros. Alternamos con los Cafres, Dr Krapula, Rastrillos, Bungalo Dub; fue muy importante porque fue el XV aniversario del vive, fue muy gracioso ver cómo mucha gente que ya nos conocía de años ni nos pelaba, nomás llegó ese concierto y todo mundo nos respetaba. Ha de ser difícil de manejar para un músico que no está preparado, que no lo ve como un proyecto de vida, nos ayudó mucho, para los que se quedaron en Sangre Maíz fue porque es un proyecto de vida”

Tengo muchos amigos que sí es su meta. La nuestra no, ya que no es un foro de reggae, la meta serían festivales internacionales, como el rototom sunsplash

Mitze cuenta que “lo mejor de eso no fue ahí en el concierto, ya disfrutando el vive, estábamos kmos y yo viendo troker, pero llegó varia banda y se tomaba fotos con nosotros, y nos recordaba en dónde nos había escuchado, en el pleno ghetto, la gente te identifica. Eso es una satisfacción tremenda cuando la gente se identifica contigo y te dice: me encanta la rola de En la mira o la de Give it”.

 

Porque un discurso agradable no es suficiente para difundir el mensaje  ..

La banda se ha distinguido por su activismo en causas sociales, recientemente participaron en el acoplado Rola la lucha Zapatista, Acoplado Rebelde, con las canciones, “En la mira” y “La morenita” y en el proyecto de Poetas por Ayotzinapa. Para envolverse en una causa nos relatan que ésta “tiene que ser una cuestión autónoma y popular: ese es nuestro eje, termina siendo en el barrio”. Ellos han logrado equilibrar el apoyo de causas sociales sin cerrarse las puertas en festivales comerciales, y así lo expresa Kmo: “sí somos contraculturales, sí le cantamos al ghetto, pero la música puede romper esas barreras, tenemos que llevarla más y más allá. ”
sangre-maiz-091015-04

Finalizamos esta entrega de las plática con la Sangre Maíz con el mensaje de la banda para todos los lectores de Reggae Paax:
“Agradecerles y decir  a la gente que apoye el reggae mexicano, la banda a veces no topa que en méxico existe reggae y muy bueno, no solamente en las capitales. Hay bandas muy buenas que también están en la lucha por aperturar este género, es muy difícil para nosotros como personas y como banda llegar a la gente, nosotros lo asumimos como proyecto de vida, el reggae no solo es solo vicio, también es trabajo, machetearle, también venir desde abajo y día a día topar cosas buenas y malas.
Gracias a Reggae Paax por el apoyo”

 

No se olviden de checar todo lo relacionado a la banda en Facebook:

https://www.facebook.com/sangremaiz.rootsband?fref=ts

https://www.facebook.com/sangremaiz/?fref=ts

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos