La Hoja Ensamble: Un Sonido de Raíces Con Sabor a Nuevo

  • Banda: La Hoja Ensamble
  • Lugar de origen: Morelos
  • Año de fundación: 2011
  • Discografía: La Semilla 2012 (Demo), De otra Manera (Sencillo), Lux: (Sencillo) y Revoluciones (EP, Próximo a salir)

Después de ensayar y conjuntarse como banda, llegó el momento de la presentación formal. Se encontraban en un festival de jazz y a la hora de anunciarlos ante el público, cayeron en cuenta de que no tenían un nombre. “Y con ustedes…”, dijo el presentador. “¿Qué pedo, cómo nos llamamos?”, se preguntaron entre ellos. Entonces a uno de los integrantes se lo ocurrió decir “La Hoja”, recordando el fósil de una hoja que él guardaba, luego el trompetista completó con “Ensamble”. Desde ese día se convirtieron en La Hoja Ensamble, de manera fortuita.

 

¿Han tenido oportunidad de escucharlos? Porque a ellos los define el sonido, son una mezcla de “raíces con sabor a nuevo”, menciona Mane, el trombonista. De hecho La Hoja Ensamble no tiene un vocalista, aunque han trabajado algunas veces con voz, lo suyo es lo instrumental. Por eso en su estado de origen, Morelos, se convirtieron en una novedad; tienen su sello y creen firmemente que cuando alguien los escucha “saben que no se parece a esto o a aquello”.

 

En ocasiones les resulta difícil no tener una lírica, pero han sabido desarrollar ese lenguaje y simplemente las melodías salen. Cuando una canción cuenta con una letra, piensan, “siempre va a ser más directa… (las personas) la entienden y la digieren”, por eso cada uno de los sonidos en sus composiciones debe tener una intención, para ser capaces de transmitir eso que ellos están sintiendo y viviendo, sólo con los sonidos de sus instrumentos: “ahí es donde nos enfocamos… en los metales principalmente, en meterles mucho punch” y hacer posible su originalidad.

 

“¿qué tan difícil es hacerlo?, ¿quién sabe? Lo hacemos nada más y nos sale bien”

 

 

El amor por la música los llevó a formar la banda en 2011. Su bagaje musical los hizo inclinarse hacia ciertos sonidos; crecieron escuchando roots, dance hall, jazz, ska… por ello su música es una mezcla de esos géneros y esto a su vez les permite participar en todo tipo de eventos culturales, pues no los encasillan en “sólo reggae”, porque en su estado de origen, nos platica César, el bajista, hasta hace poco la escena del reggae ni siquiera existía, además que los foros para este tipo de música son limitados, es ahí donde su diversidad de sonido les proporciona la ventaja de asistir a distintos foros.

la-hoja-ensamble-08

La llegada al Foundation

Cuando asistieron como público al Heart Beat Festival, se convencieron que un día estarían tocando ahí, en La Concha Acústica de Guadalajara. Luego les llegó una convocatoria, algún cuate se las hizo llegar. Una oportunidad buena para la banda. Llenaron los requisitos y enviaron la información que les pedían. Llegó la etapa de votaciones en línea; sus amigos y familiares los apoyaron y así consiguieron quedar entre las ocho bandas más votadas. Entonces pasaron a la segunda fase: presentación en vivo. “Ahí fue donde realmente vinieron los trancazos”, cuenta César, pues ya se trataba de mostrar su calidad. Lo consiguieron. Ganaron su lugar para participar en el Foundation Reggae Festival 2016, justo ahí donde lo pensaron meses antes.

 

Un gran logro para La Hoja Ensamble, quienes saben que esto conlleva más trabajo. Y es precisamente lo que se proponen: seguir enfocándose a su profesión. Buscar oportunidades fuera del estado, Morelos. Por ello se encuentran trabajando en lo que sería su disco completo, luego del próximo lanzamiento de su EP Revoluciones, un trabajo donde, nos cuentan, se refleja la madurez de la banda, el avance serio que han tenido en su armonía. “Estamos corriendo y volando”, convencido menciona Igor, el trompetista.

 

Música y violencia

En el estado de Morelos, como en gran parte de México, los llamados narcocorridos son muy populares, como nos platica La Hoja Ensamble. “No es casualidad que hablen de violencia, disparos y narcotraficantes”, una realidad que innegablemente existe en este país, y ese es el mensaje que transmiten; uno totalmente distinto al del reggae, por eso creen que el arte en general, “siempre te aleja de hacer pendejadas”. La música “siempre es un punto más a la paz, a la no violencia y es necesario para esta sociedad, un punto para hacer un mundo mejor para todos”.

 

Pues el reggae para ellos es vida, se trata de esa “cosquilla que te da chispa para sentirte bien”, como nos dice César, el bajista. Es música para alivianarte en los momentos de estrés. Conciencia, sensaciones, emociones. Es “correr, caminar, respirar”, menciona Daniel, el guitarrista. Todo eso y más se conjunta en La Hoja Ensamble, en su fusión de reggae, ska y jazz. Y es lo que pretenden aportar desde sus sonidos que son su vida.

la-hoja-ensamble-29

¿Qué es el reggae para La Hoja Ensamble?

Igor (trompetista)- crecimiento, aprendizaje, paz y vida

Emmanuel (trombón) – es todo en mi vida, entrega

Hugo (Baterista) – conciencia, es una forma de vida. Escuchar esa música te relaja

Víctor (guitarrista) música consciente que te lleva a pensar y  razonar, este género me atrapó. Me encanta el rock, el Metal, el jazz. La conciencia que hizo despertar en mí.

Adrián (Saxofonista) – es una pasión, no hay nada mejor que hacer música porque puedes transmitir cualquier sensación y emoción, es infinita las posibilidades de sensaciones que puedes transmitir

Daniel (guitarrista) libertad, es caminar, correr y respirar

Cesar (bajista) – vibración pura. Escuchas la música y se siente una vibración en tu cuerpo. Una cosquilla que te da chispa para sentirte bien

Daniel (Percusionista)  es parte de mi vida, la música, atmósferas, olores, sabores, expresiones, danzas.

Israel (Manager) – libertad, una música que te aliviana, me gusta trabajar con hoja ensamble es un crecimiento personal.

Daniel (staff) libertad para mí no es un trabajo simplemente lo hago por amor a la música.

 

la-hoja-ensamble-05

 

Síguelos

Para conocer más acerca de esta banda síguelos en Facebook

FB La Hoja Ensamble Oficial

y descarga sus rolas en Soundcloud.com/lahojacuernavaca

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos