El Rototom Sunsplash juega su partido contra la violencia de género en las canchas del Foro Social y Vivir la Energía

La cantante Amparo Sánchez, la jueza Mercedes Boronat y la periodista Llum Quiñonero abordarán la lacra social del maltrato desde una perspectiva multidisciplinar en un debate al que seguirá una representación de Teatro del Oprimido para implicar al público en la búsqueda de soluciones contra la violencia.

Capleton, el ‘león’ del reggae, ruge este miércoles en un Main Stage por el que pasarán también los jamaicanos Shuga y Cham y la fusión balcánica de Kiril Džajkovski.

El movimiento se demuestra andando. O plasmando en hechos una filosofía. El lema del Rototom Sunsplash 2015, Peace Re(volu)tion, impregna –tanto en lo musical como en su vertiente más social- la programación del festival, y un buen ejemplo de este singular ensayo de alternativas a la violencia y de solución pacífica a los conflictos que propone el certamen se vivirá mañana miércoles, 19 de agosto, en pleno ecuador de la macrocita musical.

Una jornada de ‘activismo’ social que pivotará sobre dos canchas principales: el Foro Social y Vivir la Energía, que dedicarán buena parte de su agenda a combatir una lacra que no entiende de edad, nacionalidad o estatus social como es la de la violencia contra las mujeres. En la mesa redonda Amarnos sin violencia, que arrancará el miércoles 19 a las 17.00 horas en el Foro Social, la cantante Amparo Sánchez, la jueza Mercedes Boronat y la periodista Llum Quiñonero abordarán desde un enfoque multidisciplinar la violencia machista y sus causas, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenir y censurar este tipo de conductas lanzando una pregunta al aire: ¿cómo actuamos con las personas a las que amamos?


Amparo Sánchez.

Además de este debate a tres bandas, el área Vivir la Energía acogerá, de la mano de la compañía Cultura Crítica de Vila-real sendas propuestas de Teatro del Oprimido, Diálogos desde el cuerpo y a-Dona’t, que analizarán las fases que llevan al maltrato e implicarán al público en la búsqueda de soluciones.

Por otro lado, el Foro Social abordará este miércoles en una segunda sesión (a las 19.00 horas), las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para aprobar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). Un tratado que no ha visto todavía la luz pero que arroja ya recelos y críticas a partes iguales. Mientras sus defensores afirman que el TTIP es un camino hacia el crecimiento económico y la creación de empleo, sus opositores llenan la lista de efectos negativos y no dudan en asegurar que dará vía libre a la entrada a Europa de transgénicos y dejará en manos de las empresas multinacionales los derechos de la ciudadanía. El debate contará con la participación del abogado, economista y miembro de ATTAC Francia, Frédéric Viale.

Capleton lidera el triplete jamaicano para el Main Stage
La programación musical seguirá ampliando miras mañana miércoles, 19 de agosto, con un nuevo triplete jamaicano para el Main Stage liderado por Capleton, un ‘grande’ del new roots de los noventa, intrínsecamente ligado al dancehall y sin el que no se puede escribir la historia de la música reciente de la isla caribeña.


Capleton.

Sus movimientos, sus brillantes hábitos sobre el escenario, su incendiario concepto del roots reggae y su estilo ‘rugiente’ convierten a Capleton en un auténtico león del reggae en sus actuaciones. Será el broche de oro para un Main Stage por el que pasará también mañana Shuga, que promete tras su paso en 2014 por el Showcase un concierto explosivo junto a la banda de Capleton. El triplete ‘isleño’ lo completa Cham, que participará además en la Reggae University con una segunda sesión dedicada al dancehall, pero en su vertiente más actual.

Destacable es también la presencia, mañana miércoles en el Main Stage, de Kiril Džajkovski y su show de fusión de música electrónica, balcánica y reggae; y de Andy Smith, colaborador de Portishead, en el Ska Club.

Potato, la mítica banda vitoriana de ska, reggae rocksteady y dub, celebrará en el Rototom Sunsplash sus tres décadas sobre los escenarios con un concierto en el Showcase, el escenario con más horario del festival.

Nuevo estreno en el Film Festival y cuentacuentos budistas y africanos
El ciclo de proyecciones del Film Festival seguirá mañana miércoles con el pase de uno de los dos monográficos previstos para esta tercera edición, Rodigan-A reggae life, que recorre por primera vez la carrera del legendario selector inglés David Rodigan MBE y que se publicará el próximo año.

Por su parte, y también dentro de la agenda del miércoles, MagicoMundo y el African Village acogerán sendas sesiones de cuentacuentos budistas y africanos a cargo del lama tibetano Tubten Wangchen y de los senegaleses Hermanos Thioune, respectivamente.


Taller de burbujas en MagicoMundo.

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos