El lama tibetano Thubten Wangchen abre este domingo el Foro Social del Rototom Sunsplash

El debate titulado “El derecho a ser felices”, lema que también da nombre al Foro, inaugurará mañana domingo un programa de sesiones que este año abordaran problemáticas como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP), el conflicto que azota Ucrania, la islamofobia en Europa o la violación de los derechos humanos en Guantánamo.

El Main Stage acogerá esta noche el primero de los homenajes a Bob Marley, a cargo del

“El derecho a ser felices” es el eje sobre el que pivotará este año el Foro Social del Rototom Sunsplash, que este domingo abrirá sus puertas con una ponencia a cargo del lama tibetano Thubten Wangchen (17.00 horas). El lama, representante de la Casa del Tíbet de Barcelona, analizará conceptos como la esperanza, la cultura, la paz o la libertad y su relación con la felicidad, así como la necesidad de tener una visión crítica y constructiva de la sociedad o la toma de conciencia de que en nuestras manos está hacer el mundo un poco mejor.

El de mañana domingo será el primero de una veintena de debates sobre asuntos candentes de la actualidad internacional como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP), el conflicto que azota Ucrania, la islamofobia en Europa o la violación de derechos humanos en Guantánamo. La violencia de género, la influencia de la geoingeniería clandestina en el cambio climático, los intereses de la industria farmacéutica para frenar el uso terapéutico del cannabis o el modo en que actuamos frente a las guerras son otras de las cuestiones que se abordarán en este espacio, de la mano de ponentes como el periodista Sami Al-Hajj, preso durante siete años en Guantánamo, el politólogo y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, el abogado, economista y miembro de ATTAC Francia Frédéric Viale o el presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso Sánchez.

Noche de leyendas sobre el Main Stage y el DanceHall
En cuanto a la jornada de hoy sábado, en lo musical esta noche el Main Stage acogerá el primero de los tres homenajes que el Rototom Sunsplash ha preparado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley: El que le brindará guitarrista jamaicano Junior Marvin, integrante de los míticos Wailers, que contribuyó de manera notable en la creación artística de Marley entre 1977 y 1981, año de la desaparición del artista reggae más conocido de todos los tiempos.

Tocó en todos los discos de Bob Marley de este periodo, comenzando con el fundamental “Exodus” y finalizando con “Uprising”, además de participar también en las giras mundiales que cimentaron la leyenda de Bob. Esta noche ofrecerá un espectáculo especial en el que rendirá tributo a la música inmortal del icono jamaicano, acompañado por su propia banda.


Super Cat.

Además, los amantes del reggae podrán ver en vivo a Super Cat. El referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 e influencia directa en grandes artistas como Sean Paul o Damian Marley, irrumpe por primera vez en el Rototom Sunsplash y regresa a Europa tras más de veinte años de ausencia. El escenario principal del festival le dará la bienvenida a partir de la 1.00, aunque su figura estará presente en otras áreas, como la Reggae University, donde participará en una de las dos sesiones dedicadas al dancehall.

La figura de Super Cat también estará muy presente esta noche en el escenario DanceHall, que acogerá otro nombre especialmente significativo para los amantes del género: el de Killamanjaro. Desde su fundación, en 1969, este sound creció hasta convertirse en una de las principales fuerzas del dancehall jamaicano. Entre finales de los ochenta y los noventa su leyenda se incrementó gracias al ejército de deejays que conformaban su equipo, entre los que destacaban nombres como el de Super Cat. Precisamente, para celebrar su actuación en el Main Stage esa misma noche, Killamanjaro actuará junto con Ricky Trooper, el selector que en los 90 lo convirtió en un sound imbatible hasta que decidió abandonarlo y seguir por su cuenta bajo el nombre de Sound Trooper. Así que esta noche será una oportunidad única para los amantes de este estilo.

Las actuaciones de las dos leyendas jamaicanas, junto con los conciertos que ofrecerán el joven artista roots reggae francés Naâman y Popcaan, una de las grandes estrellas de la escena dancehall jamaicana, abrirán el camino a un domingo marcado por la presencia de dos de las grandes voces femeninas que este año incluye el cartel del Main Stage: la británica Hollie Cook y La Mari, cantante de los malagueños Chambao, que han sabido combinar como nadie la tradición de la música española con el “chill out” más innovador.

El regreso a Jamaica llegará de la mano de Jah Cure, una de las voces más intensas y evocadoras de la escena actual de la isla caribeña, así como del espectáculo especial a cargo de Josey Wales y Brigadier Jerry. Un show en el que los dos deejays se intercambiarán sobre el escenario el micro entre grandes éxitos e improvisaciones diversas.

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos