Primer Festival Cultural del Pulque en la CDMX 2016

MEZTNECUTLI La miel de la luna
Tehuantin Meoctli

Nosotros amamos el pulque
Tiempos inmemoriales se beben a través de un buen trago de pulque. Se deleitan paladares con la certeza de saber que un producto de excelente calidad se lleva hasta lo más macizo del hueso, lo más autóctono de la sangre. Una xoma. Una jarro de barro. Una jícara de huaje. Recipientes que los antiguos pobladores de nuestra nación heredaron a nuestros abuelos y que hoy sólo los más conocedores, los más aptos, pueden seguir disfrutando de la misma manera.

 

 

Abrimos la más extensa invitación a nuestro primer gran festival cultural. En la contundente necesidad de preservar la identidad de aquellos que nos dedicamos a continuar con la tradición autóctona de producir, comercializar y difundir la cultura del pulque, es que nos atrevemos a organizar este evento, único en su tipo, que pone de manifiesto el interés colectivo por otorgar algo más allá de un fin meramente rentable.

En las diversas maneras de presentar esta milenaria bebida, muchos se han encargado de corromperla, transgredirla, prostituirla, sobajarla o desprestigiarla. Nosotros pretendemos acabar con esa faceta para dar a nuestra gente el reconocimiento necesario para continuar nuestra labor. Por ellos, la labor de este festival, el objetivo principal, es lograr la reinstauración cultural, el reconocimiento gubernamental, la preservación social, la protección jurídica y certificación comercial de esta sagrada bebida.

Por ello invitamos productores, comercializadores y pulquerías, poetas, músicos, académicos, pueblos originarios, danzantes, fotógrafos, organizaciones civiles, campesinos, funcionarios públicos y al público en general para constatar que no somos novatos, no es una ocurrencia ni es un evento oportunista. Es arte, esciencia, es cultura, es de, por y para el pueblo.

Agradecemos su atención. Los esperamos.

Más información

Evento en Facebook: Primer Festival del Pulque en la CDMX

Comparte

Síguenos