Más allá del Brexit, ¿otra Europa es posible?


El festival se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim. Foto: Carlo Crippa.
El eurodiputado español Miguel Urbán y Katerina Sergidou, miembro fundador de Syriza, analizarán en el Foro Social del Rototom Sunsplash la situación actual de la Unión Europea y abordarán posibles alternativas a éste modelo.

Benicàssim |Miércoles, 6 de julio de 2016

Para muchas personas el modelo actual de Europa no funciona. La crisis económica y el empeoramiento que han experimentado las condiciones de vida de miles de personas están creando malestar y desconfianza en las instituciones por parte de muchos países de la UE, en especial después del Brexit.

El Foro Social del Rototom Sunsplash analizará en qué momento se encuentra Europa de la mano del eurodiputado español Miguel Urbán y de la que fuera secretaria del comité coordinador de Syriza en Atenas y miembro fundador de la coalición, Katerina Sergidou.

Katerina Sergidou es miembro fundador de Syriza, donde colaboró con el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y de la que salió en 2015, después de apoyar el OXI (Día del No) del pueblo griego hasta el final. Sergidou ha participado en las movilizaciones recientes que han tenido Grecia como escenario, organizando en las plazas la resistencia contra los memorandos desde el 2011 hasta el 2014, además de tomar parte en la revuelta de los jóvenes en diciembre de 2008 y en las manifestaciones antiglobalización del Foro Social Europeo.


Miguel Urbán.

Por su parte, Miguel Urbán es un activista político que participó en el movimiento alterglobalizador contra la guerra de Irak y en el movimiento 15-M. En el Parlmento Europeo forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Investigación Encargada de Examinar las Alegaciones de Infracción y de Mala Administración en la Aplicación del Derecho de la Unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la Elusión y la Evasión Fiscales, entre otras. También ha trabajado en varias ONG y en proyectos culturales como la revista Viento Sur y la librería cooperativa La Marabunta.

En el Foro Social ambos ponentes analizarán qué acontecimientos motivaron el origen del OXI griego, así como sus semejanzas y diferencias con el Brexit británico y las posibles alternativas al actual modelo de la UE que se están planteando en diferentes países de Europa en estos momentos.

Comparte

Artículos Relacionados

POSTS

Síguenos